Son numerosas las ocasiones en que tras un accidente de tráfico, nuestra entidad aseguradora, nos dice que no se puede reclamar la indemnización por daños y lesiones derivados del mismo, al no poderse probar, cual de los conductores/as es el culpable del hecho. Pensemos por ejemplo en el típico supuesto de que no puede determinarse cual de los dos vehículos invade la parte contraria de la calzada.

La respuesta de la entidad aseguradora, es dejarnos libertad para elegir Abogado y Procurador, pero indicando que solo se abonarán los Honorarios de los mismos, si se gana el pleito, lo que supone sin duda un riesgo económico, porque perder el Juicio, supone el no pago de esos Honorarios.

Pues bien, la situación ha cambiado, puesto que el Tribunal Supremo en Pleno, según Sentencia de 27 de Mayo del año en curso, entiende que en esos supuestos, y aunque no se acredite quien es el culpable de la colisión, se puede reclamar de la parte contraria, estando obligado el Tribunal, a cuanto menos otorgar un 50% de la suma reclamada.

Sin duda se trata de proteger a las víctimas, cuando se da ese supuesto, tanto por lesiones, que ya venía siendo admitido, como en daños materiales, porque la iniciación del procedimiento, supone cuanto menos el pago del 50% de la cantidad reclamada.

Pero además ello tiene incidencia, en el hecho de que nuestra entidad aseguradora, vendrá sin duda obligada al pago de los Honorarios de Abogado y Procurador, que hayamos elegido para formular la demanda.

Sin duda una buena noticia que por su trascendencia, consideramos necesario, dar publicidad a la misma, para que quienes se hallen en dicha situación, tengan clara la posibilidad de reclamar.

Miguel Traver Nicolau
Miguel Traver Nicolau
ABOGADO
Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, desarrolla su actividad en el ámbito de la responsabilidad civil, seguros y derecho penal.
+info